Otro elemento excepcional que contribuye a la singularidad y calidad plástica de Millenium Park es la pareja de paralelepípedos creados por el artista catalán Jaume Plensa. El conjunto de la obra se llama The Crown Fountain. Actualmente, Plensa es uno de los artistas vivos más valorados en todo el mundo y su obra se exhibe en las galerias y espacios públicos de las ciudades más punteras. Adjunto el link donde se puede ver un documental de RTVE muy recomendable acerca del artista y su obra. Confieso que yo lo he visto varias veces y, además del goce estético, su obra y su forma de explicarla me han infundido mucho respeto, amor por la belleza serena que transmite y una extraña suerte de paz. Muchas gracias, Jaume, todo sería mucho mejor si hubiera más gente como tú.
Separados por un estanque de apenas un centímetro de profundidad, que forma una lámina de agua por la que se puede caminar, los bloques que componen la obra escultórica están recubiertos de vidrio de forma que las caras que dan al estanque son pantallas LED que proyectan imágenes de rostros anónimos de gente de Chicago. De cuando en cuando, y sin avisar, la boca de la imagen escupe un chorro de agua de tales dimensiones que parece que podría desnucar a algún descuidado. Consideraciones aparte, la fuente de Plensa es un espectáculo gozoso para todos los públicos, especialmente para los pequeños durante el buen tiempo, supongo. Debido a que el frío en Chicago puede ser polar en invierno, los chorritos de agua solo funcionan a partir de abril.
A pesar de la aparente simpleza geométrica de su diseño, su visualidad e interactividad con la gente dotan de fuerza, colorido y energía al espacio que ocupan y a todo su entorno. Los reflejos de los edificios de Madison Avenue y demás objetos en el estanque que delimitan realzan la luminosidad y modernidad de todo el parque.
Y aquí no acaba el atractivo del parque. El Lurie Garden es un bello mosaico de vegetación procedente de las praderas del medio oeste norteamericano formado por hierbas salvajes, bulbos y árboles dispuestos con delicadeza y armonía.
Millenium Park, en definitiva, es una de las joyas de Chicago. Su modernidad, arquitectura, escultura y diseño en general son motivos de disfrute para todo el mundo, como también lo es su enclave en el corazón de la ciudad, delimitado por el fantástico museo de arquitectura al aire libre que es Michigan Avenue.