Millenium Park II : Cloud Gate ('La Alubia')

Una de las atracciones más populares de Chicago es sin duda la gran escultura de acero inoxidable y suaves curvas llamada ‘Cloud Gate’ (algo así como ‘puerta de la nube’), del escultor angloindio Anish Kapoor, popularmente conocida como ‘The Bean’ (La Alubia), por motivos evidentes. Y no es de extrañar porque, a pesar de su aparente simplicidad, esconde numerosas cualidades que hacen de ella un objeto singular.


Lo primero que me llamó la atención de La Alubia fue su lisura. A pesar de estar formada por una gran cantidad de placas de acero inoxidable, el pulido de su superficie es tan perfecto que parece hecha de una sola pieza, como una inmensa gota de mercurio. Ya en fotos nos resultó radiante. Nada más pisar Millenium Park fuimos buscándola sin decirnos nada y cuando la vi por primera vez sentí algo parecido a la alegría. Era un objeto amable que parecía disfrutar jugando con la gente que la rodeaba, fotografiaba y tocaba su voluptuosa superficie. Esa gente a la que devolvía divertidas imágenes de cada cual y del perfil curvado de la ciudad.


Además de amable y simpática, y precisamente por eso, La Alubia es un objeto útil. Las vistas de ojo de pez que devuelve son infinitas y distintas, lo que asegura el entretenimiento y la diversión por un buen rato. Da la sensación de que, como una inmensa gota de mercurio, puede llegar a cambiar de forma, lo que sugiere continuo movimiento e incita al juego. Por todo ello, se entiende su popularidad. Es un objeto muy logrado porque su autor ha conseguido dotarlo de una cualidad artística que hace que parezca vivo.


Tuvimos el acierto de contemplarla por la mañana, por la tarde y por la noche, y en todo momento resulta agradable. Por la mañana brilla si el día es soleado; por la tarde ofrece su cara más amable a los visitantes; por la noche es un espectáculo de reflejos de colores. Yo la disfruté especialmente una mañana en que Mich y yo nos quedamos solos después de que un par de mujeres latinas acabaran de limpiarla; también una noche en que solo merodeaba por allí un vigilante letón y su acompañante, el primero de ellos, con ganas de conversación, se ofreció a hacernos una foto juntos.


Las fotos que aparecen a continuación en tamaño reducido pueden ampliarse pinchando en ellas. En todas aparece La Alubia, a distintas horas del día y de la noche. Espero que disfrutéis de la única alubia que no produce gases.




Las siguente fotografía muestra una de las sorprendentes imágenes que se pueden obtener en la concavidad de la escultura por la noche. Os aseguro que no es un fotograma de 'Encuentros en la tercera fase'.



Y por el día.



Apenas llevábamos unas horas en la ciudad y, a pesar del largo viaje, la visita a Millenium Park nos había recargado las pilas. El cuerpo nos pedía continuar en el parque pero habíamos decidido encontrar un sitio donde poder comprar una tarjeta que nos permitiría visitar las principales atracciones de la ciudad y no había tiempo que perder.